Toda transición a una nueva temporada inicia por la Fe (Hebreos 11:27), nosotros no confiamos solo en lo que vemos, sino en quien nosotros estamos creyendo. Nosotros creemos en un Dios Sobrenatural, Todopoderoso, ese Dios invisible ha producido un cambio en nosotros y estamos listos para una nueva temporada. Moisés paso 3 transiciones en su vida: la primera 40 años en Egipto en el palacio, la segunda 40 años siendo pastor de ovejas en el desierto de Madean, y la tercera 40 años cuando Dios lo llama para guiar al pueblo de Israel en el desierto. En cada etapa de nuestra vida habrán transiciones, que serán necesarias para el cumplimiento de nuestro destino. Sostenernos viendo al invisible es lo que nos va a mantener en la ruta correcta. Una vida que no transiciona nos va a llevar a la perdición.
¿Porque nos cuesta tanto transicionar?
- Porque nos cansamos de luchar.
- Porque nos conformamos a la que nos está pasando.
- Porque nos adaptamos tanto a lo natural que nos olvidamos que Dios es sobrenatural.
- Porque llegamos a creer que como estamos y donde estamos es la voluntad de Dios.
- Porque nos ponemos de acuerdo con el dolor y las desilusiones.
- Porque nos centramos en lo que sucede a nuestro alrededor.
- Porque pensamos que ya no hay nada más que alcanzar.
¿Cómo podemos mantenernos enfocados para mantenernos hacia esa nueva temporada?
- En toda transición hay cosas que deben de morir.
Antes de pasar a una nueva temporada tienes que morir a lo que no te conviene. (Josué 1:1-3) Toda temporada tiene un inicio y un fin, no trate de hacer más largo el final por que el afectado es usted, cuando una temporada ya lo ha dado todo, nada va a suceder.
Toda nueva temporada está conectada a una nueva revelación que viene por parte de Dios, Él va a contener todo lo que usted necesita para que le vaya bien y sea exitoso en su nueva temporada. La revelación es algo que no es estudiado, que viene de Dios, son las ideas creativas, son las imágenes, un pensamiento, justo lo que usted necesita. Esto se aprende en la intimidad, la revelación es donde Dios nos da el acceso a nuestro próximo negocio, contrato etc. Hay transiciones que son inesperadas, inusuales, pero toda transición está bajo el control de Dios. No tenemos nada de qué preocuparme porque todo está bajo el control de Dios.
Toda temporada está conectada a los cambios. Todo cambio que Dios produce es para bien, todo cambio siempre trae algo mejor, y todo cambio siempre trae algo mayor. El cambio no es el fin, el cambio es el peldaño que usted necesita subir para alcanzar lo que Dios ha dicho para usted. Deje de pelear con cosas que ya cumplieron su ciclo, que ya no tiene vida, cosas muertas, que formar parte de otra época, que ya cumplieron su propósito en otra temporada. Diga adiós a las cosas muertas. Esas cosas muertas son los recuerdo del paso, éxitos del pasado que ahora ya no tienes, relaciones afectivas quebradas, negocios perdidos, perdidas de familiares… es hora de enterrar a sus muertos. Hay dos tipos de personas – las que han levantado altares a familiares muertos u objetos, debes soltar eso. Hay personas que tiene cosas vivas dentro de su corazón que ya murieron. Entierre a sus muertos.
El cambio es el puente de bendición, de transición que Dios permite para soltar las bendiciones para la próxima temporada. Dios no te va a soltar bendiciones si no hay cambios en nuestra vida. Dios no va a soltar la prosperidad si no morimos a cosas en este año. El cambio es el precio que uno paga para que el destino se transforme en realidad. El cambio es el precio de la resurrección de nuestros sueños. El cambio que está experimentando es la oportunidad que Dios utiliza para llevarlo al cumplimiento de su destino. No tenga miedo a lo que venga por delante, porque hay una mano poderosa que no va a dejar caer tus sueños, hay una mano poderosa que no va dejar caer tu destino.
¿Cómo manejar el cambio después que algo ha muerto, después que algo ya no es efectivo ni eficaz?
- Mantenga clara su visión. (Josué 1:4)
- Concéntrese en las promesas de Dios. ¿Que sueños le ha dado Dios a usted? Concéntrese en lo que Dios le ha dicho. Cuando estoy concentrado en las promesas de Dios, todo se cumple. No le tengas miedo a la nueva temporada porque siempre Dios dice ¨ voy a estar contigo¨ (Josué 1:5). Todas las promesas de Dios son extensivas de una temporada a otra, de una generación a otra. La promesa que Dios nos ha hecho no ha muerto. La promesa está viva, Dios lo va a hacer, porque usted es el portador de la promesa. Aunque los contrarios tengan todas sus influencias, aunque quieran hacer trampa, no van a poder con usted, porque usted tiene al Todopoderoso con usted.
- Esfuerce y sea valiente, Josué 1: 6-9, vivimos en una sociedad que no quiere esforzarse. Toda persona valiente, exitosas, comenzó superando todos sus propios miedos. Una característica de los hombres que Dios llamo, es que todos tuvieron miedo, si esta es su condición, usted califica para transicionar. Dios busca a los que tiene miedo, para darles valentía. Josué 1:7, no te apartes de la palabra de Dios, para ser prosperado en todas las cosas.
- En toda transicion debe haber una renovación de tu mente. (Romanos 12:2)
No se puede transicionar a una nueva temporada, si no renovamos nuestra mente. La mente no renovada es enemiga de Dios, cuando estamos transicionando y la gente no quiere cambiar la gente pierde bendiciones. 2Reyes 12:2-10, habla que Naam quería ser sano a su manera, una mente renovada es una mente poderosa, pero una mente no renovada es una mente peligrosa. El problema que muchos tienen como Naam, es que quieren las bendiciones de Dios, mas no las ordenes de Dios. Quieren un Dios para pedir, pero no un Dios para obedecer. Dios tiene ordenes, las cosas de Dios no son a su manera, si no a la manera de Él. Muchas veces nuestra estructura de mente limitada, nos cierra las puertas a lo que Dios quiere hacer para transicionarlo, porque usted se cierra y dice no. Ninguna persona puede mantenerse libre, si no renueva la mente continuamente. Dios obra de la manera que nosotros no lo estamos esperando, cuando pensamos que tenemos mejores opciones que las instrucciones de Dios. Siempre el consejo de Dios será el mejor que el nuestro. (2Reye 5:13-14) Dios es sobrenatural, muchas veces no tenemos fe para realizar algo fácil para solucionar una cosa difícil. Siempre lo más sencillo, fue la unción que obro las maravillas y grandes milagros. El Señor nunca ofreció métodos difíciles, porque El espera que creamos en lo sencillo que es lo poderoso. El milagro estará cerca cuando usted crea que es fácil, por eso necesita renovar su mente. En toda transición a la nueva temporada, Dios tiene que probar y limpiar nuestro corazón. 2Corintios 7:1 La mejor manera de transicionar a la nueva temporada es con agradecimiento, pero antes debe haber un arrepentimiento, no como lo hizo el Rey Ezequías (2 Cronicas 32:25) que se enalteció su corazón.