25 Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? Mateo 6:25
Esta generación vive bajo el afán y estresada; que comer, que beber, que vestir – son las tres necesidades básicas del ser humano. Cuando Dios no es primero, usted va a estar afanado y estresado. En el Reino de Dios, todo opera bajo el principio de poner a Dios primero; cuando Él no es primero, hacemos nuestra propia voluntad; cuando Dios no es primero muestra economía se vuelve escasa. Nada esta antes que El, el problema es que no ponemos a Dios primero. Poner a Dios primero significa que usted tiene una relación con Dios, es cuando le da a Dios su vida, todo lo primero tiene que ser dedicado a Él. Dios reclama el derecho a todo lo primero de nuestra vida, todo lo primero le pertenece a Dios (Éxodo 13:12).
La economía del reino de Dios está basada en diezmos, ofrendas y primicias. Los diezmos son el 10% del ingreso bruto, ofendas es lo que usted da a Dios del 90% restante; primicias es presentar, dedicar, apartar a Dios en reconocimiento que Él es el dueño de nuestra vida los primeros frutos, no solo de nuestro dinero sino de todo lo nuestro. Dios pide el 100% de tu corazón; Dios pide lo primero porque el dio lo primero del Reino, Cristo es la primicia presentada al Padre (Juan 3:16). Cristo es la primicia de la gran cosecha que se va recoger (1Corintios 15:20,23)
Primicia es una actitud del corazón, no de dinero. Cuando se sale del principio de lo primero, es eso lo que va a gobernar su vida. Si Dios es el primero, él va a pagar cualquier plan. Primicias es cuestión de honra, lo primero en su vida demuestra lo que gobierna su corazón. Lo que traer la felicidad es tener a Dios en tu corazón.
¿Dónde hay que traer las primicias? Las primicias son para la iglesia, las primicias son santas. En Éxodo 23:19 nos dice que las primicias se traen a la casa de Dios.
¿Cuándo hay que traer las primicias? Cada año (Nehemías 10:35), en el cielo hay un ángel que está entrenado tomando nota de lo que ponemos primero. En 2 Reyes 4:42-43, dice que siempre que presentamos a Dios siempre va a tener en abundancia. Cuando pone a Dios primero, las puertas se nos van a abrir. Las primicias son una puerta de bendición inicial, activan el poder de su palabra.
¿Cómo presento las primicias? Vemos en Génesis 4:1-5, como presentaron Caín y Abel sus primicias; la actitud del corazón de Caín no fue agradable a Jehová, pero la de Abel si lo fue. ¨ 3 Después de algún tiempo, Caín le llevó al SEÑOR algunos frutos de la tierra como ofrenda. ¨ Génesis 4:3 PDT, Caín dejo pasar un tiempo, lo hizo cuando el quiso; Abel trajo en tiempo correcto, en la forma correcta. Cada vez que hagamos las cosas a nuestra manera desagradamos a Dios.
¿Por qué las primicias? 16 Si las primicias son santas, también lo es la masa restante; y si la raíz es santa, también lo son las ramas. Romanos 11:16
- Santificamos todo el resto del año: las primicias tienen poder retentivo y redimen el resto. Cuando tocamos lo santo, cuando roba lo santo, todo lo demás se vuelve inmundo. Las primicias son santas; cuando las presentamos a Dios, el resto queda santificado y todo lo que viene después depende de lo primero.
- Porque al dar las primicias caminamos en el temor de Dios, caminamos en justicia y nos alineaos a Él. (Deuteronomio 14:23)
- Al dar las primicias, la bendición de Jehová reposa sobre nuestra casa. (Ezequiel 44:30)
- Somos llamados a honrar a Jehová cada inicio de año. (Proverbios 3:9-10). Honra es tener en alta estima a algo o alguien, es la más alta prioridad en el Reino de Dios, nos lleva a la humildad, activa el favor de Dios. Debemos levanta la cultura de la honra. (Deuteronomio 26:2, Números 6:24).