En este tiempo necesitamos mujeres que actúen con la “sabiduría de Dios” mujeres que entiendan su papel en el Reino, que tengan pleno conocimiento de lo que Dios ha puesto en sus corazones y actuar de acuerdo a lo que Dios ha dicho.
¿Qué entendemos por sabiduría?
* Sabiduría es tener cordura en la vida diaria y en las decisiones éticas.
* Es la aplicación de lo que uno sabe a lo que uno hace, a fin de lograr un bienestar.
* La sabiduría es el poder de ver y la inclinación de elegir la mejor meta y la más alta, junto con los medios más seguros de lograrla.
La sabiduría en la Biblia es considerada como una virtud que proviene de Dios y ésta nos permite tener discernimiento de las cosas, saber distinguir entre el bien y el mal, nos da destreza, aptitud en las artes, habilidad en los negocios, discernimiento para aconsejar, prudencia para gobernar y como aprovechar mejor los días de nuestras vidas .
No confundamos conocimiento con sabiduría, conocimiento es la información que acumulamos a lo largo de la vida, pero la sabiduría es la aplicación correcta de toda esa información acumulada. (Sello de Dios)
La profesora de arte clásico inglés Sorcha Carey dijo: “Nunca hay que confundir el conocimiento con la sabiduría, el conocimiento sirve para ganarnos la vida, la sabiduría nos ayuda a vivir.
“16 Entonces una mujer sabia dio voces en la ciudad, diciendo: Oíd, oíd; os ruego que digáis a Joab que venga acá, para que yo hablé con él. 17Cuando él se acercó a ella, dijo la mujer: ¿Eres tú Joab? Y él respondió: Yo soy. Ella le dijo: Oye las palabras de tu sierva. Y él respondió: Oigo. 18Entonces volvió ella a hablar, diciendo: Antiguamente solían decir: Quien preguntare, pregunte en Abel; y así concluían cualquier asunto. 19Yo soy de las pacíficas y fieles de Israel; pero tú procuras destruir una ciudad que es madre en Israel. ¿Por qué destruyes la heredad de Jehová? 20Joab respondió diciendo: Nunca tal, nunca tal me acontezca, que yo destruya ni deshaga. 21 La cosa no es así: más un hombre del monte de Efraín, que se llama Seba hijo de Bicri, ha levantado su mano contra el rey David; entregad a ése solamente, y me iré de la ciudad. Y la mujer dijo a Joab: He aquí su cabeza te será arrojada desde el muro. 22La mujer fue luego a todo el pueblo con su sabiduría; y ellos cortaron la cabeza a Seba hijo de Bicri, y se la arrojaron a Joab. Y él tocó la trompeta, y se retiraron de la ciudad, cada uno a su tienda. Y Joab se volvió al rey a Jerusalén.” II Samuel 20:16-22.
Aquí tenemos uno de los momentos del reinado de David, había inestabilidad política, un hombre llamado “Seba” se había sublevado en contra de él y Joab uno de los capitanes sale en su busca para matarlo, este hombre era sanguinario, era un especialista en muertes crueles y sangrientas (Era un mercenario) Este hombre quería destruir a todo el pueblo, pero allí había una “mujer sabia” que se levanta a favor de los suyos para que no se cometa ningún acto sanguinario.
- La sabiduría te hace actuar con prudencia
Se levanta esta mujer sabia que a pesar de que las mujeres de aquella sociedad por lo general permanecían calladas en público, ella hizo lo que muy pocas se atrevían hacer: Hablarle a un hombre y darle un consejo. Se enfrenta a un sanguinario con posición política y poder militar.
Imaginémonos a ésta mujer hablándole a Joab, ¿En qué tiempo habló? En medio de la incertidumbre, la ira, el desconsuelo, de guerra. Seguramente habría muchos hombres allí, pero ninguno de ellos tomó la iniciativa, quien lo hizo fue una mujer sabia, pero valiente.
Aprovechó la oportunidad, porque lo hizo con sabiduría. No gritó ni agredió a Joab, Su hablar fue manso. Solo pidió: ”Oye las palabras de tu sierva,” Y esa actitud de mansedumbre evidentemente fue desarmando la ira y la furia de Joab, que accedió a escucharla.
Vamos a hacernos un autoexamen: ¿Cuántas de las que están aquí actúan con sabiduría? ¿Cómo le habla usted a su esposo, lo hace con sabiduría? ¿Cómo trata usted a sus hijos, cuáles son las palabras que salen de su boca? ¿Cómo la conocen en su trabajo, en su empresa, como trata a los empleados, a sus compañeros de trabajo, a sus amigas, a su familia? Necesitan hacer cambios en su forma de vida, es urgente que decidan actuar con sabiduría.
El problema de un rey (Hombre, esposo, padre) de un hogar (Porción de Reino) es la ausencia de una mujer sabia.
Podrá haber “belleza física” en una mujer, podrá haber “inteligencia” pero si no hay mujer sabia, la casa nunca será edificada.
El hombre nunca llegará a ser lo que Dios le dijo que fuera, si la mujer que él le dio no cumple su función como mujer sabia.
- La sabiduría te hace ser una mujer de influencia
Cuando estás en comunión con El, moras bajo la sombra del omnipotente y ello ante la adversidad te da todo lo que estás necesitando, pero fundamentalmente te brinda seguridad y autoridad ante las situaciones irreversibles, para hablar en su Nombre.
¿Cómo enfrentas las crisis? ¿Qué haces? ¿Qué dices? Es decir, LA FORMA EN QUE ENFRENTAS TUS CRISIS DETERMINA EL RESTO DE TU VIDA. Para reaccionar ente las crisis debes estar en CONEXIÓN CON LA PALABRA, ENTRENADA Y SER ENTENDIDA EN LA PALABRA. La sabiduría te sirve para evitar tragedias. ¿Qué vas a hacer si hay destrucción en tu familia y el responsable no hace nada? No te cruces de brazos, aplica la SABIDURÍA A TRAVÉS DE LA PALABRA DE DIOS.
Si no es con Dios, no hagas nada. Si actúas sin Dios, la crisis se puede convertir en una tragedia. Esta mujer fue intercesora , nosotras podemos ver como el enemigo de nuestras almas va a tratar de cautivarnos y de esa manera bloquearnos para que la sabiduría de lo alto no fluya en nosotros y no haya un consejo sabio ni un actuar con sabiduría y de esta manera destruyamos en lugar de edificar. Esta mujer defendió lo que tenía una importancia para ella y para su rey. Nosotras al igual que esta mujer debemos de cuidar y defender lo que es de interés e importancia en nuestras vidas, nuestra familia, nuestra iglesia, todo lo que concierne al rey y su reino.
Esta mujer actuó diferente al resto de mujeres de su ciudad, porque ella estaba funcionando en una dimensión diferente, superior, debido a que Dios le había dotado de gracia y sabiduría para obrar diferente. Esta no era una mujer común y corriente sino que era una mujer que buscaba el Rostro de Dios, sin sobrepasar a sus autoridades ella pudo vencer al opresor haciendo uso de las herramientas que Dios le había dado.
Ésta mujer sabia puso fin a una guerra y evitó la muerte de muchos inocentes. Su ejemplo es un lugar de honra para las mujeres de la Biblia, pues demuestra que se puede actuar con valentía e integridad.
Leave a Reply